Se acerca la época de ‘Todos los Santos‘ y seguro que alguien se habrá preguntado el porqué tenemos la costumbre de poner flores en las tumbas.

¿Tiene algún objetivo o mensaje?

tumba-flores-torrecillas-600x337Lo cierto es que no sabemos el origen de esta costumbre y es algo que llevamos haciendo hace milenios. Investigadores de la Universidad de Haifa (Israel), han encontrado unas cuevas decoradas de plantas coloridas y hiervas aromáticas pertenecientes a la cultura Natufiense. Esta cueva fúnebre podría tener hasta 13.000 años de antigüedad, las más antiguas de Oriente Próximo. Las especies vegetales halladas en la cueva, tienen fuertes propiedades aromáticas y medicinales, lo que supone que su objetivo era eliminar malos olores y añadir color al recubierto de barro que había sobre los cuerpos.

Esta práctica de utilizar plantas, hiervas y flores en las tumbas, se hacía independientemente de la edad, sexo o si eran enterramientos individuales o dobles.

Podríamos aventurarnos a decir que el objetivo de esta práctica milenaria es el de limpiar y decorar el lugar de enterramiento que era expuesto con el propósito de velar y despedirse de los difuntos.

flores

¿Desde cuándo ponemos flores en las tumbas?

Como hemos hablado más arriba, la muestra con mas antigüedad tiene casi 13.000 años. También cabe destacar que se han hallado restos de guirnaldas florales en la tumba de Tutankhamon, que murió en el año 1346 antes de Cristo.

Fuentes

  • http://www.muyinteresante.es/historia/preguntas-respuestas/idesde-cuando-ponemos-flores-en-las-tumbas
  • http://www.agenciasinc.es/Noticias/Las-tumbas-mas-antiguas-decoradas-con-flores-tienen-13.000-anos
  • http://www.abc.es/ciencia/20130703/abci-primera-tumba-llevaron-flores-201307031315.html